Página 1 de 1

Conectar batería de litio con cargador a un ESP8266 ESP12E

Publicado: 16 Feb 2017, 16:42
por Naguissa
Para mi proyecto de riego automático estoy planteando diferentes soluciones de alimentación.

Debido a que está lejos de una toma de corriente tengo claro que será con una batería de litio, contará con un panel solar y, evidentemente, llevará un circuito de control de carga y descarga. (ver el hilo del proyecto enlazado arriba para mas detalles).

Mirando el datasheet del ESP12E (has de estar registrado y llevar 3 mensajes para poder seguir el enlace) observo que la entrada del ESP es 3V - 3.6V.

Debido a que quiero ahorrarme una conversión boost a 5V para luego tener que usar el regulador a 3.3V he estado estudiando las curvas de carga y descarga de la batería de litio (una al azar, suelen ser muy parecidas, podéis buscar en Google).

Pues la carga se realiza a una tensión máxima de 4.2V, que corresponde a la tensión máxima de la batería llena. La tensión de descarga cae rápidamente a partir 3.6V, 3.5V en intensidades elevadas.


Pues bien, he decidido usar unos diodos para reducir la tensión de salida de la batería unos 0.5V o 0.6V para llevarla al rango de trabajo del ESP o muy ligeramente superior, según varíe la caída. De ésta manera creo que puede subir el rendimiento del circuito y mantendré el voltaje de 4.2V--3.6V en 3.6V-3.0V, que es justo el rengo del ESP.

Eso sí, a tener en cuenta que la caída de tensión en los diodos depende de la carga, con lo que habrá que hacer un poco de ensayo-error con este tema. Tengo pensado usar un diodo 1N5819 (enlace al datasheet del diodo 1N5819, ver figura 3) con lo que corresponderían unos 2 diodos.

Cuando lo tenga montado añado el desenlace....


Ah! El controlador de carga/descarga....
Controlador de carga y descarga de batería Li-Ion, 1A
Controlador de carga y descarga de batería Li-Ion, 1A
controlador carga descarga li-ion.jpg (77.41 KiB) Visto 6811 veces