Página 1 de 1

¿Robotica con Arduino?

Publicado: 13 Jul 2016, 08:58
por Max_North
Buenas! Ya que he encontrado vuestro foro, aprovecho para plantear una duda: hace tiempo que quiero meterme en cacharrear con la robótica a nivel casero... me compré un Arduino Uno, con el típico pack de resistencias, leds, condensadores... pero ando un poco perdido :cry:

En cuestión de programación, no tengo problema. Llevo programando pequeñas aplicaciones en C (como hobby) desde los años 90, y también he trasteado algo con C++, aunque los objetos y clases no fueron mi fuerte.

El tema donde pincho, es la parte electrónica. Puedo escribir casi de memoria un programa para montar un "semáforo de leds" pero luego me tiro media hora viendo como van los cables y las resistencias en la protoboard, y al final me toca mirar libros o vídeos por youtube...

Me gustaría empezar poco a poco. Soy consciente de que esto requiere muchos conocimientos, y mucha práctica. por mi, empezaría creando pequeños robots con movimiento (he visto algunos que se mueven y que no son mayores que un sacapuntas). Luego, poco a poco, iría yendo a más, mejorando la eficiencia, el movimiento, poniéndole un sensor de obstáculos... luego, iría subiendo de tamaño, añadiendo funciones... Pero me falta la base de la electrónica, esencial. ¿Qué recomendáis?

Por otra parte, ¿con Arduino Uno voy bien para esto? ¿O con el tiempo necesitaría otra cosa?

Gracias!

Re: ¿Robotica con Arduino?

Publicado: 13 Jul 2016, 09:22
por Naguissa
La robótica se basa mucho en 'sentir' (sensores) y 'actuar' (actuadores, normalmente motores paso a paso).

Por lo tanto necesitarás eso, mas o menos sensores (o ninguno, si sólo quieres hacer moviento errático o algo controlado a distancia) y motores paso a paso. Para el motor necesitas un encoder, que es lo que recoge las señales del Arduino y aumenta la potencia para llevar el motor paso a paso, además de reinterpretarlas.

Muchas piezas son polivantes, pero aquí si que hay un problema que has de decidir ANTES de comprar el material: si vas a usar micros de 3.3V o 5V. El Arduino Uno y el Arduino nano son 5v, el micro existe en ambas versiones, y la mayoría de microcontroladores son de 3.3V. Como puedes imaginar no se pueden mezclar piezas no adaptadas a ambos voltajes, has de usar conversores de nivel que, aunque baratos, son un engorro.

Mi elección personal son 3, todos de 3.3V:
- Arduino Due para montajes muy gordos.
- NodeMCU para proyectos con WiFi; está limitado a una sola entrada analógica. Se puede usar en protoboard.
- Clon chino del Maple Mini para montajes que no sean inmensos y sin WiFi; potencia brutal para lo pequeño que es y se puede usar en protoboard.

Re: ¿Robotica con Arduino?

Publicado: 16 Jul 2016, 12:33
por Max_North
Hola Naguissa, pues con el Arduino uno supongo que voy a estar en principio sometido a piezas de 5v, al menos de momento, con el tiempo me compraré otro de 3.3 v.

Mi proyecto Había pensado que sería un robot minúsculo con movimiento errático, nada más. A partir de ahí, iría "subiendo", movimiento, sensor de obstáculos, seguimiento de líneas... y otras funciones.

Me gustaría saber cual es el "límite" o cual consideráis que es, con Arduino, ¿hasta donde se puede llegar?

Re: ¿Robotica con Arduino?

Publicado: 16 Jul 2016, 16:00
por Naguissa
Max_North escribió:Hola Naguissa, pues con el Arduino uno supongo que voy a estar en principio sometido a piezas de 5v, al menos de momento, con el tiempo me compraré otro de 3.3 v.

Mi proyecto Había pensado que sería un robot minúsculo con movimiento errático, nada más. A partir de ahí, iría "subiendo", movimiento, sensor de obstáculos, seguimiento de líneas... y otras funciones.

Me gustaría saber cual es el "límite" o cual consideráis que es, con Arduino, ¿hasta donde se puede llegar?
Arduino es poco potente, sobretodo en ram y flash, pero sirve de sobra.

Si en un momento necesitas mas siempre podrías remontarlo con uno superior y cambiar las pocas piezas que no aceptan 3.3v, si es que pasas a uno de ese voltaje.

Enviado desde mi Jolla mediante Tapatalk

Re: ¿Robotica con Arduino?

Publicado: 16 Sep 2018, 01:00
por Nicuyoghy@yahoo.com
Hola tengo una duda , tengo 2 motera de hoverbord y una controlador de 36v, cómo puedo conectar los a e mismo controlador en el mismo tiempo. Gracias

Re: ¿Robotica con Arduino?

Publicado: 16 Sep 2018, 16:53
por Naguissa
Nicuyoghy@yahoo.com escribió: 16 Sep 2018, 01:00 Hola tengo una duda , tengo 2 motera de hoverbord y una controlador de 36v, cómo puedo conectar los a e mismo controlador en el mismo tiempo. Gracias
No acabo de entenderlo bien pero para diferentes tensiones lo normal es usar un relé, un transistor o un puente H...