Transistor como amplificador y dos tierras - URGENTE!

Discusiones sobre electrónica analógica
fernando.rojoo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2022, 11:38
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Transistor como amplificador y dos tierras - URGENTE!

Mensaje sin leer por fernando.rojoo »

Tengo un examen de dispositivos electronicos en el que nos mandas hacer un transistor como amplificador en pequeña señal en una protoboard.

Alguien me podria dar algun consejo para montar bien el circuito?

Otra pregunta, sabeis como tener 2 tierras en una protoboard?

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
Última edición por Naguissa el 28 Jun 2022, 12:06, editado 1 vez en total.
Razón: Título descriptivo y tags

Tags:
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: URGENTE!

Mensaje sin leer por Naguissa »

Transistor para amplificar una señal:

Si la señal a amplificar baja de 0v, has de elevar la señal con un divisor de tensión, aplicarla a la base y volver a reducir la señal de salida con otro divisor de tensión para volverla a centrar. Por lo que he visto lo explican aquí: https://es.slideshare.net/Jomicast/el-t ... r-13275662

2 tierras en protoboard:

No he entendido ésto. Si es dos tiras, pues simplemente conectándolas. Si es para usar dos circuitos en los que ambos tenga referencia distinta, pues separadas y listo.

Quizá sea tener como dos referencias, no sé si ésto te vale:

https://www.youtube.com/watch?v=z5eB_2wjLTg

fernando.rojoo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2022, 11:38
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: URGENTE!

Mensaje sin leer por fernando.rojoo »

Naguissa escribió:Transistor para amplificar una señal:

Si la señal a amplificar baja de 0v, has de elevar la señal con un divisor de tensión, aplicarla a la base y volver a reducir la señal de salida con otro divisor de tensión para volverla a centrar. Por lo que he visto lo explican aquí: https://es.slideshare.net/Jomicast/el-t ... r-13275662

2 tierras en protoboard:

No he entendido ésto. Si es dos tiras, pues simplemente conectándolas. Si es para usar dos circuitos en los que ambos tenga referencia distinta, pues separadas y listo.

Quizá sea tener como dos referencias, no sé si ésto te vale:

https://www.youtube.com/watch?v=z5eB_2wjLTg

Se que soy un completo novato, por eso pregunto por aqui jajajajaja.

Voy a hacer la recuperación del examen, ya que el primero lo suspendí, el profesor me dijo que lo que hice mal fue poner dos tierras, una en cada lado negativo del protoboard, yo creo que lo que debería haber hecho seria puentearlas con un cable. Es correcto?

Nos dan un circuito como este, no lo tenemos que pensar nosotros, solo montarlo. Imagen

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: URGENTE!

Mensaje sin leer por Naguissa »

fernando.rojoo escribió: 28 Jun 2022, 12:11 Se que soy un completo novato, por eso pregunto por aqui jajajajaja.

Voy a hacer la recuperación del examen, ya que el primero lo suspendí, el profesor me dijo que lo que hice mal fue poner dos tierras, una en cada lado negativo del protoboard, yo creo que lo que debería haber hecho seria puentearlas con un cable. Es correcto?

Nos dan un circuito como este, no lo tenemos que pensar nosotros, solo montarlo. Imagen

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
¡Sí, claro! Todas las tierras han de estar unidas a no ser que haya un motivo de peso para ello. Y sí, cuadra que sea motivo de suspenso, aunque podría haber intentado adivinar si fue a sabiendas o un simple olvido al montarlo, un despiste....

Y si ya nos ponemos quisquillosos, mejor que estén lo mas juntas posibles para evitar caminos demasiado largos (cuidado con los bucles, porque ocupan poco visualmente pero realmente pueden ser largos). Pero vamos eso importa en circuitos de alta frecuencia, en el del esquema no....
fernando.rojoo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2022, 11:38
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: URGENTE!

Mensaje sin leer por fernando.rojoo »

Naguissa escribió:
fernando.rojoo escribió: 28 Jun 2022, 12:11 Se que soy un completo novato, por eso pregunto por aqui jajajajaja.

Voy a hacer la recuperación del examen, ya que el primero lo suspendí, el profesor me dijo que lo que hice mal fue poner dos tierras, una en cada lado negativo del protoboard, yo creo que lo que debería haber hecho seria puentearlas con un cable. Es correcto?

Nos dan un circuito como este, no lo tenemos que pensar nosotros, solo montarlo. Imagen

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
¡Sí, claro! Todas las tierras han de estar unidas a no ser que haya un motivo de peso para ello. Y sí, cuadra que sea motivo de suspenso, aunque podría haber intentado adivinar si fue a sabiendas o un simple olvido al montarlo, un despiste....

Y si ya nos ponemos quisquillosos, mejor que estén lo mas juntas posibles para evitar caminos demasiado largos (cuidado con los bucles, porque ocupan poco visualmente pero realmente pueden ser largos). Pero vamos eso importa en circuitos de alta frecuencia, en el del esquema no....
Muchas gracias! Creo que me ha quedado mas o menos claro.

Lo unico, no se a lo que te refieres con que las tierras esten lo mas juntas posibles, pero no creo que sea de gran importancia en esta asignatura ya que es un nivel muy principiante. Para juntar las tierras en mi caso tendría que poner un cable desde la zona (-) de un lado hasta la otra zona (-) no?

Es que he visto un video en youtube en el que pone en el lado positivo los dos terminales del generador de funciones
https://youtu.be/wxtyyj2hQB8

Minuto 5:20

No sé si es que lo tienen mal, o que yo me estoy perdiendo algo.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Transistor como amplificador y dos tierras - URGENTE!

Mensaje sin leer por Naguissa »

Cuidado con ese vídeo, ese protoboard, yo tengo uno igual, y las líneas de los extremos (+ y -) están partidas por la mitad, al contrario de lo que suele pasar que lo normal es que estén juntas. Lo puedes ver en el minuto 7:35, en donde se ve un puente uniéndolas, a la derecha, por encima del "30" que se lee en el protoboard....

Por eso parece que la señal del generador y el negativo estén juntos en la parte izquierda del protoboard, pero no es así, cada uno está en una de las mitades y no hay puente uniéndolas.
fernando.rojoo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2022, 11:38
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Transistor como amplificador y dos tierras - URGENTE!

Mensaje sin leer por fernando.rojoo »

Naguissa escribió:Cuidado con ese vídeo, ese protoboard, yo tengo uno igual, y las líneas de los extremos (+ y -) están partidas por la mitad, al contrario de lo que suele pasar que lo normal es que estén juntas. Lo puedes ver en el minuto 7:35, en donde se ve un puente uniéndolas, a la derecha, por encima del "30" que se lee en el protoboard....

Por eso parece que la señal del generador y el negativo estén juntos en la parte izquierda del protoboard, pero no es así, cada uno está en una de las mitades y no hay puente uniéndolas.
Es verdad! No tenia ni idea de que exisitian esos protoboard. Como puedo saber que tipo de protoboard tengo?

Que sepas que si apruebo es gracias a ti, te debo una! Hace falta mas gente como tu, muchas veces cuando preguntas cosas tan basicas y "estupidas" la gente se mete contigo, como creyendose superiores.

La verdad es que teoricamente si que se bastante, para estar en primer año claro, pero mi profesor de laboratorio es pesimo, me has ayudado tu mas jajajaja

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Estos usuarios agradecieron al autor fernando.rojoo por el mensaje:
Naguissa
Valoración: 33%
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Transistor como amplificador y dos tierras - URGENTE!

Mensaje sin leer por Naguissa »

A ver, normalmente suelen estar unidas.... sabiendo que existen, pues probarla (ya sea con un multímetro o con cualquier cosa....

Si te pasa como me pasó a mi, sencillamente remontando todo muchas veces hasta que empiezas a sospechar y, probando, encuentras que es eso.... ¡vaya cara que debería tener cuando me dí cuenta!


Normalmente no hay problema con cualquier tipo de pregunta, por básica que sea, lo que sí suele pasar mucho es que la gente tarda en responder porque está con otras cosas; hoy me has pillado en el ordenador y con algo de tiempo, por eso pude responder..... De nada!



Sobre el profesor, suele ser así, aunque a veces tienes suerte y te toca uno buenísimo. También decir que a mí me pasa a veces que ves algo tan sencillo que no lo sabes ni explicar e imagino que a ellos también les pasará, que lo ven tan obvio que ni saben explicarlo.
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
fernando.rojoo
Valoración: 33%
fernando.rojoo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2022, 11:38
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Transistor como amplificador y dos tierras - URGENTE!

Mensaje sin leer por fernando.rojoo »

Naguissa escribió:A ver, normalmente suelen estar unidas.... sabiendo que existen, pues probarla (ya sea con un multímetro o con cualquier cosa....

Si te pasa como me pasó a mi, sencillamente remontando todo muchas veces hasta que empiezas a sospechar y, probando, encuentras que es eso.... ¡vaya cara que debería tener cuando me dí cuenta!


Normalmente no hay problema con cualquier tipo de pregunta, por básica que sea, lo que sí suele pasar mucho es que la gente tarda en responder porque está con otras cosas; hoy me has pillado en el ordenador y con algo de tiempo, por eso pude responder..... De nada!



Sobre el profesor, suele ser así, aunque a veces tienes suerte y te toca uno buenísimo. También decir que a mí me pasa a veces que ves algo tan sencillo que no lo sabes ni explicar e imagino que a ellos también les pasará, que lo ven tan obvio que ni saben explicarlo.
Bueno, gracias igualmente, ya comentaré por aqui como ha ido.

Después de tus consejos seguro que bien ;)

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Estos usuarios agradecieron al autor fernando.rojoo por el mensaje:
Naguissa
Valoración: 33%
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje