Básico: Analizador Lógico

Herramientas útiles, ya sean físicas o programas
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 486
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Básico: Analizador Lógico

Mensaje sin leer por Naguissa »

Un analizador lógico es una herramienta que sirve para capturar señales digitales y poderlas analizar.

Es una herramienta muy útil para el desarrollo y resolución de problemas en sistemas digitales, especialmente microcontroladores, pero también SBCs. Es, en mi opinión, una de las herramientas mas útiles en el desarrollo de sistemas digitales.

El analizador lógico en sí es un sistema sencillo, se trata de capturar señales periódicamente y guardarlas como "alto" o "bajo". Ésto hace que algunos osciloscopios integren esta funcionalidad.

Lo que diferencia unos analizadores de otros es la cantidad de señales que pueden guardar en memória y la frecuencia máxima de muestreo. Así, una alta frecuencia hará que para la misma cantidad de 'samples' máximos se puedan guardar menos segundos de señales, o que para usar una memoria abundante pero lenta tengamos que reducir la frecuencia máxima o los canales, ya que esa memoria no da a basto.


Además, se ha de tener en cuenta el software del dispositivo: muchos se conectan a un PC, aunque algunos tienen pantalla y software propio. Este software suele contener, además, capacidades para descodificar señales y mostrar los datos directamente.

En este respecto, es muy interesante el programa de código abierto PulseView de Sigrok, un programa muy bueno y extendido. Pero al no ser compatible con todos los dispositivos deberemos mirar la página de compatibilidad hardware antes de comprar un dispositivo si deseamos usarlo.


En mi caso, para probar, compré un dispositivo muy barato que contenía todas las características que deseaba, un Kingst LA10101:
  • Conectado a PC mediante USB (3.0 y compatible con 2.0)
  • 16 canales
  • Sample rates máximos (m = megasamples por segundo):
    • 100 m hasta 3 canales
    • 50 m hasta 6 canales
    • 32 m hasta 9 canales
    • 16 m el resto, hasta los 16 canales totales.
  • Soporta voltajes entre -50 y +50V
  • 2 salidas PWM seleccionables (aún no las he usado nunca)
Problema: No está soportado (aún) por PulseView. En lugar de ello trae un programa, que parece derivado de éste, llamado KingstVis. Y tenía versión Windows y MacOS, pero recientemente han sacado la versión Linux que, aunque he tenido algunos problemas con ella, desde el departamento de soporte han sido muy atentos y han conseguido solucionármelos.

Os recomiendo echar un vistazo en la tienda Kingst en Aliexpress donde podréis encontrar el analizador lógico que mas os convenga.

Os dejo una captura de una versión anterior del programa KingstView analizando un grupo de señales, para que podáis ver lo útil que es ésta herramienta (nota: las anotaciones rojas las he puesto yo encima tras capturar la ventana):
Ejemplo de captura de pantalla del analizador lógico Kingst
Ejemplo de captura de pantalla del analizador lógico Kingst





Y aquí tenéis el fix que me enviaron por correo y me solucionó el problema en mi Ubuntu Mate Linux 18.10:
KingstVIS_1.3_fix.rar
Fix para KingstVis 1.3 Linux
(1.82 MiB) Descargado 725 veces
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
Daniel
Valoración: 33%

Tags:
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 486
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Básico: Analizador Lógico

Mensaje sin leer por Naguissa »

Cómo usar estos analizadores lógicos con PulseView: herramientas-f27/analizadores-logicos-k ... -t474.html
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje