Consulta cristal cuarzo

Discusiones sobre electrónica analógica
jmpcarceles
Agradecimiento recibido: 1 vez

Consulta cristal cuarzo

Mensaje sin leer por jmpcarceles »

Buenos días.

No sé si este tema se ha tratado ya o este es el apartado adecuado, he realizado búsquedas y no he encontrado nada.

Tengo que sustituir un cristal oscilador de cuarzo marcado como 8867.23, Khz entiendo, como el de la imagen adjunta.
He encontrado 2 que son muy similares uno es de 8867,238 y el otro de 8.867328Mhz, no tengo claro si esa pequeña variación de decimas es importante o no, ¿me podrían aconsejar?

Muchas gracias.
Imagen
Naguissa
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 141 veces

Re: Consulta cristal cuarzo

Mensaje sin leer por Naguissa »

Parece que debería ser igual al primero de las alternativas que has indicado. Incluso según la precisión requerida el 2o no debería dar problemas
Added in 54 seconds:
Corrijo, ambos parecen iguales, sin problema
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
jmpcarceles
Valoración: 33%
iluymnl
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje sin leer por iluymnl »

Buenas, ya te respondí a esto en otro foro y luego me di de baja por que está lleno de sub*******s que van de que saben pero no aportan nada, solo hablan por hablar y ni se molestan en leer las preguntas.
Como que andaba siguiendo tu tema y he visto que tambien preguntaste aquí, te cuento: Estás usando un sintonizador de un amstrad CPC para modular video compuesto e inyectarlo en un monitor, el problema de que se te vea en blanco y negro, o al menos uno de ellos, es que (si te miras el manual) ese aparato solo sirve para monitores de amstrad CPC, si buscas en los foros de amstrad encontrarás bastante información. Por qué? Pues por la frecuencia de refresco, que en esos monitores es de solo 15Hz, mientras que en el resto es de como mínimo el doble. Por este motivo te decían en el manual que solo sirve para CPC. Si te bajas el datasheet del integrado TDA que lleva el amstrad, puedes ver como funcionan todos los bloques e internamente, como simple curiosidad a la hora de trastear.
Está bien experimentar, pero antes de ponerse a decir tonterias como hacen los argentinos en el otro foro, deberían al menos saber de lo que están hablando, por que de lo contrario solo lian a la gente.
En cualquier caso, y para lo que tu quieres hacer que es inyectar video compuesto a un monitor, tienes convertidores por muy poco dinero (menos de 3 euros en alispres) que te van a dar muy buen resultado sin tanta complicación y sin ocupar mas que un cargador de movil. Si lo que quieres es experimentar, puedes hacértelo tu mismo que te dará mas satisfacción que comprarlo ya hecho.
Espero que te sea útil la orientación y te pueda ayudar con tu proyecto.
Un saludo.
Última edición por Naguissa el 18 Feb 2026, 13:02, editado 1 vez en total.
Razón: Insulto
Estos usuarios agradecieron al autor iluymnl por el mensaje:
jmpcarceles
Naguissa
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensaje sin leer por Naguissa »

Hola,

No sabía que esto era para el sintonizador de un Amstrad!

Yo tuve un CPC 6128 con unidad de disco (3,25" y doble cara -se daba la vuelta a mano-), y venía con el sintonizador y el radio-reloj despertador, ¡qué recuerdos!

Si es para inyectar la señal en un monitor recomiendo lo que ha dicho el usuario anterior. En mi caso, estoy capturando antiguas cintas VHS-C al ordenador (y luego montando DVDs con menús y carátulas -DVDs lightscribe-) e hice precisamente eso, comprar un adaptador (sVHS + compuesto + audio a USB) para intentar capturar la mejor calidad posible.

Eso sí, si es por trastear, aprender y divertirte, sigue con el proyecto, ¡a ver qué sale!

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
jmpcarceles
jmpcarceles

Hola @Naguissa, @iluymnl.

Gracias por las respuestas.
La idea es intentar repararlo, para mantenerlo como aparato retro y por supuesto como proyecto personal, por la satisfacción de hacerlo yo mismo.
Perdonad que conteste tan tarde, no me había dado cuenta de vuestras respuestas, no he recibido ninguna notificación del foro.

Estoy identificando todos los condensadores cerámicos de disco (adjunto lista), para reemplazarlos y ver si se soluciona el problema.
Creo que he identificado bien todos los valores en base a la serigrafía, a excepción de 2 que no tengo muy claro, son monolítcos con una franja violeta (adjunto fotos).

He encontrado una tienda web dónde tienen todos los condensadores, excepto el de 100pF que sólo lo tienen de tipo monolítico cuadrado.
También tengo la duda sobre el voltaje, casi todos los que hay en esta web son de 500v, ¿esto tendría importancia?.
En esta pagina también tienen el TDA3565 y el cristal 8,86mhz, por lo que aprovecharía para hacer un pedido conjunto.

De momento dejo de lado el tema de la inyección de video compuesto, me voy a centrar en recuperar el color.
Las pruebas las estoy haciendo con un video VHS, la imagen se ve bien, pero en blanco y negro.

De momento esto es todo, seguiré informando sobre las modificaciones y pruebas .

Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen
iluymnl
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje sin leer por iluymnl »

Te vuelvo a decir: Lo estás usando en un monitor de CPC? Por que de no ser así, la frecuencia de refresco es de solo 15hz, lo que lo hace incompatible con otros monitores. Cambiar todos los componentes? Es una manera de solucionar el problema, si es que lo hay, pero antes de eso asegúrate de que el monitor es de CPC, el propio fabricante ya te dice que solo es compatible con ellos. Si estás usando un monitor de CPC tienes claro que el monitor no tenga un problema? Esto es lo primero de lo primero a comprobar, antes que ponerse a cambiar piezas porquesí.
Puedes encontrar bastante información de estos aparatos en los foros de amstrad, por que si les tienes que hacer caso a los argentinos, igual acabas montando una nave espacial, eso si, bien corregida y sin faltas de ortografía ;)
En cuanto a lo que preguntas, el que los condensadores sean de 500v no tiene ninguna importancia, por que estás trabajando con voltages mucho mas bajos que eso, así que no te preocupes. Esos condensadores de la foto son de 0,27 nanofaradios, aunque la nomenclatura ya prácticamente no se usa.
A ver si tienes suerte y le das con el qué.
Estos usuarios agradecieron al autor iluymnl por el mensaje (total 2):
Naguissajmpcarceles
Valoración: 67%
jmpcarceles

Hola.
Sí, lo estoy usando con su monitor AMSTRAD CTM644 en color.
No quiero lanzarme a cambiar todos los componentes a la vez, pero para estar preparado, he identificado todos los condensadores y así tenerlos disponibles para ir cambiándolos de forma controlada, identificando las lineas de cada pin del TDA3565 y ver cuál es el resultado.

Un saludo
Estos usuarios agradecieron al autor jmpcarceles por el mensaje:
Naguissa
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje