Duda sobre vídeo

Discusiones sobre electrónica analógica
Max_North
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jul 2016, 08:56
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Max_North »

Hola. Soy un gran coleccionista de películas antiguas en formato VHS (por raro que pueda parecer) Y cada vez me encuentro más problemas para encontrar gente que sepa repararlos o ponerlos a punto, así que me gustaría aprender a hacerlo por mi mismo. No sé absolutamente nada de electrónica, ni he abierto nunca un vídeo, pero para eso estoy aquí :geek: ¿podéis recomendar manuales sobre tecnología de vídeo VHS, o al menos sobre tecnología analógica, cómo funciona todo el tema...? ¿Alguien ha cacharreado con eso, o es demasiado exótico?

Gracias!
Última edición por Naguissa el 17 Nov 2016, 18:23, editado 1 vez en total.
Razón: tags

Tags:
Polux
Mensajes: 89
Registrado: 04 Jul 2016, 15:38
Agradecido: 38 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Polux »

Tengo un libro que voy a subir en la sección de Libros del foro que creo que puede ayudarte, de CEAC sobre circuitos de los magnetoscopios de video del sistema VHS, dame unos minutos. Saludos
Estos usuarios agradecieron al autor Polux por el mensaje (total 2):
NaguissaMax_North
Valoración: 67%
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Naguissa »

Hola Max,

En el apartado de materiales puedes encontrar varios cursos y libros que ha dejado Polux sobre electrónica analógica.

Me parece que hay relativamente poca electrónica susceptible a fallos en un VHS, al menos los antiguos, y hay mas mecánica que otra cosa. El hecho de que un vídeo enganche cintas o se le rompa una polea es algo de lo mas común.



Te he subido el rango de usuario para que puedas acceder directamente, normalmente necesitas 3 mensajes para acceder a ese apartado.


Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
Max_North
Valoración: 33%
Polux
Mensajes: 89
Registrado: 04 Jul 2016, 15:38
Agradecido: 38 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Polux »

Bueno lo prometido es deuda, tienes el libro aquí: http://www.foroelectro.net/electronica- ... a-t35.html Espero que te sirva, tb puedes revisar por Youtube si hay alguien que haya hecho videotutoriales de ello

PD: he encontrado este curso en youtube, en portugués, pero se entiende fácilmente: https://www.youtube.com/watch?v=M8fjzTG ... As-tWVkBfA

Saludos
Estos usuarios agradecieron al autor Polux por el mensaje (total 2):
Max_NorthNaguissa
Valoración: 67%
Max_North
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jul 2016, 08:56
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Max_North »

Muchísimas gracias a los dos! Leeré el manual con atención, a ver si me voy enterando de lo básico. ¿Las piezas mecánicas que se le puedan romper a un vídeo son "comunes" y se pueden comprar en tiendas de componentes, o son especializadas? De ser lo segundo, en las tiendas tipo cash converters venden ahora vídeos a precios asequibles, algunos directamente los venden estropeados por un precio ridículo, pero me podrían servir para repuestos... en fin, voy pensando en todo.
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Naguissa »

Max_North escribió:Muchísimas gracias a los dos! Leeré el manual con atención, a ver si me voy enterando de lo básico. ¿Las piezas mecánicas que se le puedan romper a un vídeo son "comunes" y se pueden comprar en tiendas de componentes, o son especializadas? De ser lo segundo, en las tiendas tipo cash converters venden ahora vídeos a precios asequibles, algunos directamente los venden estropeados por un precio ridículo, pero me podrían servir para repuestos... en fin, voy pensando en todo.

El problema es depende de qué. Si has abierto alguno verás que hay:
- piezas gordas, que rara vez se rompen
- piececitas, que pueden fastidiarse, sobretodo las de plástico
- 'chapitas', que aunque no se rompen pueden deformarse y ya funciona mal el mecanismo.

El quid de la cuestión es ese, el hecho de que al ser muy mecánico y viejo es tendente a romperse.

Yo, personalmente:
- Digitalizaría TODO el material que tienes
- Digitalizaría cualquier nueva adquisición nada mas llevarla a casa.
- Tendría varios reproductores de repuesto
- Guardaría absolutamente todos los casetes y los reproductores como oro en paño (excepto el que esté fuera, para digitalizar las nuevas adquisiciones).


Por otro lado, mira Wallapop, quizá puedas hacer acopio de reproductores baratos.
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
Max_North
Valoración: 33%
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Naguissa »

Imagen


Feillo, pero compacto y 6 cabezales (hifi y Nicam, además de soporte ntsc y doble euroconector + av frontal)


Imagen

Enviado desde mi Jolla mediante Tapatalk
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
Max_North
Valoración: 33%
Polux
Mensajes: 89
Registrado: 04 Jul 2016, 15:38
Agradecido: 38 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Polux »

Al final creo que te tocara comprar otros aparatos y canabalizarlos, son productos que cada dia existen menos, por otro lado te encontraras como es lógico que piezas de una marca o modelo incluso son diferentes a otros y posiblemente luego el fabricante ya tenga todas esas piezas descatalogadas.

Revisa por ebay, cash & converters o sitios como el rastro en MAdrid e intenta digitalizar tus contenidos como bien te comenta Naguissa

Saludos y Suerte
Estos usuarios agradecieron al autor Polux por el mensaje:
Max_North
Valoración: 33%
Max_North
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jul 2016, 08:56
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Max_North »

Hola, digitalizado lo tengo prácticamente todo lo que me interesa (mi reproductor actual es un combo VHS-DVD) le doy preferencia a películas de los años 80 y 90 que no han salido, ni saldrán en nuevos formatos, a doblajes desaparecidos, es decir, a cosas que realmente se pueden "perder". Pero lo que a mi más me interesa es conservar el formato, que le tengo mucho cariño. De momento mi VHS va bien, le limpio el cabezal cuando veo síntomas de "cansancio" (nieve o rayas en la imagen) con un trapo blanco y liso, que no suelte pelusa, envuelto en un lápiz o destornillador y humedecido con alcohol. Las cintas que venden en los chinos que te auto-limpian el cabezal suelen ser veneno, que a la larga, lo rayan. También, los vídeos de ahora no son nada comparados con los que se fabricaron en los años 80-90... en robustez, materiales, cuidado... pasa lo mismo con las cintas. Una cinta de videoclub de hace 25 años es robusta, compacta, sólida, se nota bien hecha, y se conserva mucho mejor. Las cintas más modernas que iban saliendo a finales de los años 90 eran ligeras como plumas, todo plástico. Curiosamente, y al revés de lo que pueda parecer, tengo cintas con 25 años de antiguedad, procedentes de videoclub, que se ven perfectamente (dentro de las limitaciones del formato) sin rayas, sin saltos de sonido... y tengo algunas más modernas y que compré precintadas (me viene a la memoria La amenaza fantasma) que son absolutamente irreproducibles.

En fin, muchas gracias por los consejos y por el manual, me va a servir para más de un apaño... como bien dice Naguissa, al final tendré que canibalizar otros equipos, pero bueno, mientras pueda seguir tirando... :roll:
Estos usuarios agradecieron al autor Max_North por el mensaje (total 2):
NaguissaPolux
Valoración: 67%
Polux
Mensajes: 89
Registrado: 04 Jul 2016, 15:38
Agradecido: 38 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Duda sobre vídeo

Mensaje sin leer por Polux »

Pongo esta noticia, relacionado con el tema:

Y el VHS murió, por falta de componentes

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/0 ... b4611.html
Estos usuarios agradecieron al autor Polux por el mensaje:
Naguissa
Valoración: 33%
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje