Riego automático escala media con Arduino

Proyectos hechos por una persona o muy pequeño grupo a modo personal, no proyectos industriales.
xeroky
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2019, 12:36
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Riego automático escala media con Arduino

Mensaje sin leer por xeroky »

Hola Naguissa, sé que hace tiempo ya de tu proyecto pero estoy intentando empezar con un proyecto muy parecido al tuyo y tengo ciertas dudas con temas electrónicos ya que no es lo mio. Me he iniciado poco con el arduino y hay cosas que se me escapan.

Mi idea es tambien un riego automàtico pero con electrovalvula ya que por espacio voy a tener un depósito en alto y por presión me va mejor esa opción. Como en una segunda fase tenia pensado tambien alimentar el sistema mediante un panel solar mi primera duda es con la bateria. Me mirava una batería de 12v pero veo que en tu caso no la utilizas y aquí es dónde no conozco el tema, no sé si para mi proyecto (NodeMcu, sensor de humedad, electrovalvula y un par de rotores para dirigir el panel solar) es necesaria una bateria mas o menos grande.

Te importaria echarme una mano? He intentado contactar mediante privado pero no veo cómo. Quizá tu como admin puedes contactar conmigo y no saturar de respuestas este hilo tuyo. Cuándo acabe el proyecto, que espero así sea, puedo contribuir en el foro comentandolo si hay algo diferente al tuyo que pueda ayudar a alguien.

Saludos y gracias!
Estos usuarios agradecieron al autor xeroky por el mensaje:
Naguissa
Valoración: 33%
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Riego automático escala media con Arduino

Mensaje sin leer por Naguissa »

Hola,

He dividido este tema porque me parece un proyecto muy interesante en sí mismo.

El proyecto donde respondiste es similar en su base, pero por potencia y por novedades en este tiempo creo que podría enfocarse de otra manera.

El proyecto original no tenía problemas con la electroválvula, debido a que al conectar la bomba con un relé realmente puede controlar cualquier dispositivo.

Sobre la manera de alimentarse, puedes hacerlo con 12V y usar un conversor de corriente para el microcontrolador. Aquí habría que hacer pruebas para ver si interesa más un buck converter o un regulador de voltaje (no necesitas que sea LDO). El buck te dará mejor resultado mientras funciona, pero cuando 'duerme' dependerá de las piezas en concreto. Eso sí, el regulador es posible que se caliente bastante cuando el microcontrolador esté funcionando...

Sobre los rotores, ¿estás seguro que merecen la pena? Por el precio de los rotores, la complicación de programación y el hecho de que tener mas piezas mecánicas implica subir la probabilidad de que se rompa alguna, ¿no sería mejor gastar ese dinero en unos paneles mas potentes?. Si no es por esapacio no le veo otra explicación....


Y sobre el paso del tiempo, yo te recomendaría usar un ESP32 en lugar de un ESP8266. Mucha mas potencia, algunas placas son muy interesantes y, además, el código es prácticamente compatible (tendría que probarlo, pero creo que este proyecto es compatible).


Podemos hablar aquí mismo, pues creo que es algo que puede interesar a mucha gente.
xeroky
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2019, 12:36
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Riego automático escala media con Arduino

Mensaje sin leer por xeroky »

Hola Naguissa,

Interesante la ESP32, no la conocía, iba a por la esp8266 porque la utilizé con un proyecto para controlar la temperatura de la cerveza y ya la conocía pero estudiaré el canbio, así la conzco y veo su potencial.

Para la electrovalvula contaba con un relé pero veo que lo descartas. Ya te decía que no entiendo de electrónica, soy programador y para mi el tema del arduino es un hobby para jugar con proyectos de este estilo a la vez que me són útiles, claro está.

Crees que con una batería de este estilo me bastará para el proyecto? https://www.amazon.es/Wildlead-port%C3% ... B078YMNV4M. Todo lo que me cuentas del regulador y el buck converter no sé de què trata, buscaré información.

El tema de los rotores, seguramente no merece la pena por la cantidad de sol de mas que podré capturar, era una manera mas de jugar con ellos pero lo pensava en una segunda fase, primero que riegue :-)

Gracias por la paciencia!
Estos usuarios agradecieron al autor xeroky por el mensaje:
Naguissa
Valoración: 33%
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Riego automático escala media con Arduino

Mensaje sin leer por Naguissa »

Sobre el ESP32, puedes mirar esta tabla comparativa entre ESP8266 y ESP32.

Para la electroválvula sí necesitas el relé, lo que comentaba es qel hecho de usar un relé te permite usar cualquier dispositivo controlado por él.

La batería parece aceptable pero no sé lo que consume la electroválvula y cuánto se usará, quizá se quede pequeña.


Sobre los reguladores, un buck converter es un sistema para bajar la tensión que funciona con microinterrupciones. Un regulador lineal sencillamente 'quema' el exceso de tensión en forma de calor.

Para bajas diferencias o bajas corrientes un regulador lineal funciona sin problemas, pero para altas corrientes y/o altas diferencias ha de 'quemar' mucha energía con el consiguiente desperdicio y, muchas veces, problemas de sobrecalentamiento.
xeroky
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2019, 12:36
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Riego automático escala media con Arduino

Mensaje sin leer por xeroky »

Hola de nuevo,

La electrovalvula es esta: https://es.aliexpress.com/item/40001452 ... 63c0CRdGO1
La usaré poco tiempo, la idea es tener el sistema durmiendo y cada cierto tiempo comprobar la humedad, en caso de ser baja, activar el relé con la electrovalvula y regar.

Al decirme que la batería podia ser justa, he estado mirando otras baterías un poco mas grandes. Qué te parece esta?
https://www.amazon.es/DSK-10324-Bater%C ... 80-1364261

Esa batería la relacionan con un una placa solar y un controlador de carga que quizá me podrían servir.
Placa: https://www.amazon.es/Offgridtec-panel- ... 80-1364261
Controlador: https://www.amazon.es/JZK-inteligente-c ... 80-1364261

Lo ves bien? Quizá con el controlador de carga me ahorro problemas de calentamiento u otros temas electrónicos que no domino? o me estoy liando aún mas?

Gracias!
Avatar de Usuario
Naguissa
Administrador del Sitio
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2016, 11:17
Agradecido: 102 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Riego automático escala media con Arduino

Mensaje sin leer por Naguissa »

Para usar cualquier batería mediana o grande ya debes poner un controlador de carga. Pero mas aún con la combinación que has puesto de batería y placa, pues la placa es de 12V (aunque no lo pone nada claro)y la batería creo que llegaba a un máximo de 14,6V o algo así.

Lo bueno de usar esos sistemas es que son mas o menos estándard y disponibles, pues baterías las hay en todas partes y sistemas pequeños de 12V también.
Estos usuarios agradecieron al autor Naguissa por el mensaje:
xeroky
Valoración: 33%
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje